17 December2020

¿Cómo funciona un sistema de paneles solares?

La energía solar representa una fuente de energía inagotable disponible en abundancia en la ubicación geográfica de nuestro país. Para aprovechar esta energía se necesitan paneles solares o módulos fotovoltaicos que transforman la luz del sol en electricidad. En este caso nos referimos a un sistema fotovoltaico interconectado a la red pública (CFE) que funciona de manera diferente a un sistema aislado o autónomo.

En primer lugar, los paneles solares convierten la energía del sol en electricidad de corriente directa mediante el efecto fotovoltaico.

La electricidad que te suministra CFE es de corriente alterna (CA) a 120 ó 220 Volts y 60 Hertz, por lo que tus aparatos y electrodomésticos no podrán utilizar directamente la electricidad que generan los paneles solares. Por eso es necesario un inversor de corriente que transformará la electricidad generada por los paneles solares en electricidad de CA.

Durante algunos momentos del día, es posible que tu sistema fotovoltaico genere más electricidad de la que estás utilizando en tu casa. En este caso este exceso de electricidad fluirá de regreso a la red de CFE, por lo que es necesario que CFE instale un medidor bidireccional para que esta energía excedente te sea acreditada a tu cuenta.

Nosotros nos encargamos de todo el proceso, desde la correcta instalación de los paneles hasta la realización de los trámites de interconexión en CFE.

¿Ya te decidiste a ahorrar luz en tu casa? Pásate por aquí.