10 julio2017

Pasos básicos para un plan de ahorro de energía en pymes

→ Implementar un plan de ahorro de energía en tu negocio te ayudará a identificar áreas de oportunidad de ahorros y a hacer más eficientes los procesos productivos.

→ Identifica todos los tipos de energéticos que utilizas en los procesos de la empresa, tales como electricidad, gas natural, diesel, etc.

→ Mide el consumo y de qué manera se pagan los energéticos: Se debe determinar de qué manera se cobran unitariamente los energéticos (por volumen o tarifa) y de ser posible, se debe medir el consumo en periodos de tiempo más pequeños que los que usa para facturar el proveedor.  

→ Organiza la información del consumo requiere ubicar y organizar de manera histórica los recibos de energéticos para identificar tendencias. Esta organización permite identificar en qué área y en qué período ocurren los consumos más grandes.

→ Determina las necesidades energéticas de los equipos y sistemas necesarios en cada proceso, de esta manera puedes conocer los consumos óptimos e identificar áreas o procesos donde hay desperdicio de energía. 

 

→ Determina índices de consumo que permitan hacer comparaciones en el tiempo (por ejemplo, kWh/unidad producida).

→ Identifica áreas de oportunidad: con toda la información anterior, ahora es posible reconocer áreas o procesos específicos donde es posible lograr ahorros. En este punto, una compañía especializada puede llevar a cabo un análisis técnico-económico que determine la rentabilidad de la oportunidad de ahorro.