1 May2017

¿Qué es un inversor?

Es un componente crítico de todo sistema fotovoltaico. Convierte la electricidad generada por los paneles solares (electricidad de corriente directa) a electricidad de corriente alterna que pueda utilizarse por los electrodomésticos en nuestra casa e inyectada en la red pública. Los paneles solares no pueden generar corriente alterna por sí solos, requieren la ayuda de un inversor.

Los inversores tienen una eficiencia muy alta, típicamente del 95%, ´lo que implica que solamente alrededor de un 5% de la energía producida por los paneles solares se pierde en la conversión DC/AC. El inversor no sólo convierte la electricidad generada, también se encarga de que los módulos fotovoltaicos estén trabajando en su punto óptimo de potencia. dependiendo de la radiación solar, hay una combinación precisa de voltaje y corriente que permite al módulo trabajar a su máxima potencia. Debido a que la radiación solar varía en el curso del día (de manera muy rápida cuando hay nubes), el inversor debe monitorear las condiciones de los módulos fotovoltaicos para asegurar que entregan la máxima potencia posible.

Los sistemas fotovoltaicos se diseñen para que operen por un período de por lo menos 25 años y aunque no tiene partes móviles que sufran desgaste; los componentes internos de un inversor deben ser robustos y duraderos. Un inversor de calidad debe ser resistente a diferentes condiciones atmosféricas y disipar el calor de manera eficiente para asegurar el tiempo de vida del equipo.

Finalmente, hay diferentes tipos de inversores. Un inversor central realiza la conversión DC/AC de todo el arreglo fotovoltaico con un solo dispositivo. Otro tipo de inversor, llamado micro inversor, realiza esta misma función pero a nivel módulo; es decir, cada panel solar tiene un micro inversor asociado que realiza esta función.