1 July2017

Tips para ahorrar electricidad

Les compartimos una serie de tips para ahorrar energía eléctrica en sus hogares:

Conoce tu recibo, aprende a leer el medidor, el recibo de la luz y conoce y entiende la estructura tarifaria en la que te encuentras. Las aclaraciones de medición y facturación no se pueden corregir fácilmente si no se conocen estos factores.

Esto puede resultar muy obvio, pero apaga los aparatos que no utilizas. Haz el ejercicio de verificar que luces y aparatos tienes encendidos sin utilizarlos. En el caso de luces exteriores puedes instalar sensores de presencia.

El refrigerador usualmente es el electrodoméstico que más energía consume. Como regla de dedo, un refrigerador con más de 10 o más años de antigüedad consume el doble de energía que uno nuevo. Desde el punto de vista del costo de electricidad conviene cambiar estos aparatos. Busca un modelo con el sello de FIDE.

Instala el refrigerador en un lugar donde tenga un adecuado flujo de aire. No lo mantengas abierto mucho tiempo y evita poner alimentos calientes dentro de él.

Si utilizas aire acondicionado, baja la temperatura solo unos grados hasta que la temperatura en la habitación sea agradable. Asegúrate de comprar un modelo certificado y con horario programable. También mantén los filtros limpios y evita usarlo con las ventanas abiertas.

En invierno el uso de calentadores eléctricos puede llevar a desagradables sorpresas en el recibo de la luz, asegúrate de que estén desconectados del tomacorriente cuando no los estés utilizando.

Conecta tus televisores y aparatos electrónicos en barras multi-contactos para apagarlos completamente cuando no están encendidos. Se estima que el 10% de consumo de electricidad de los aparatos se produce cuando éstos se encuentran en stand-by.

Instala un sistema fotovoltaico de Solectric, con él puedes ahorrar hasta el 100% de tu consumo de electricidad!