8 octubre2018

Ventajas de usar microinversores con tus paneles solares

Ventajas de usar microinversores

En una instalación fotovoltaica además de los paneles solares, hay otro componente fundamental, el(los) inversor(es).

La función de este componente es convertir la energía que generan los paneles solares. Los paneles generan corriente directa (CD) y los aparatos que tenemos en nuestras casas o negocios funcionan con corriente alterna (CA); por lo que el inversor transforma la corriente CD a corriente CA.

El inversor también inyecta la energía excedente de los paneles solares a la red de CFE de manera que sea segura.

Tipos de Inversores

Hay dos tipos principales de inversores: microinversores e inversores de centrales o de cadena.

Inversores de cadena

También llamados inversores centrales, reciben la energía de todo un conjunto de paneles solares y la transforman a corriente alterna. Trabajan con voltajes de CD mayores (>500 Vcd).

Microinversores

Son inversores individuales, que se instalan debajo de los módulos fotovoltaicos, por lo que la conversión de energía se hace de manera individual,  más eficiente y con menor pérdida de energía. Trabajan con voltajes de CD bajos.

 

Utilizar microinversores en un sistema de paneles solares aumenta el número de componentes, pero también tiene ventajas sobre los inversores de cadena:

Efecto de Sombras: Si un panel está expuesto a sombras, la producción de energía de toda la cadena de paneles se verá afectada en el caso de un inversor de cadena. En el caso de un microinversor, sólo en el panel sombreado se verá afectada la producción, por lo que los demás paneles del sistema trabajarán normalmente.

Confiabilidad: Con un inversor de cadena, en caso de una falla toda la cadena de paneles tendrá problemas de operación. En el caso de los microinversores, si falla una unidad no compromete la generación de energía del resto del sistema.

Tamaño: Los inversores de cadena son más pesados, voluminosos y ruidosos, por lo que ocuparán mucho más espacio en la instalación. Los microinversores al ir instalados debajo de cada panel, permiten una instalación más pulcra.

Monitoreo: Una instalación con microinversores permite monitorear al sistema con mayor detalle, ya que es posible conocer cuánta energía está produciendo cada panel y solucionar problemas de manera más rápida.

Flexibilidad: Un sistema con microinversores permite tener múltiples orientaciones e inclinaciones de los módulos, por lo que es posible aprovechar mejor el espacio disponible en el techo cuando éste es limitado.

Generación de energía: Debido a que la conversión de energía es de manera individual y de que son menos afectados por sombras y suciedad, los sistemas con microinversores generan hasta 3% más energía que un sistema con inversor de cadena (1,2).

Utilizar microinversores es tu mejor opción ya que sus características y flexibilidad te permitirán sacar mayor provecho a tus paneles solares en el mediano plazo.

En Solectric con gusto te daremos la información adicional que necesites para que aproveches al máximo tu inversión en paneles solares.

1. Famoso, Lanzafame & Maenza (2015). Performance comparison between Micro-inverter and String-inverter Photovoltaic Systems. Energy Procedia. 81(December 2015).

2. Harb et al (2013). Microinverter and string inverter grid-connected photovoltaic system — A comprehensive study. Conference Record of the IEEE Photovoltaic Specialists Conference. 2885-2890. 10.1109/PVSC.2013.6745072.